Aislante

TIPOS DE CALOR

Para entender como funciona un sistema de aislamiento térmico necesitamos entender al calor. Pero, ¿qué es el calor?; el calor está definido como la forma de energía que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas (Wikipedia). No es que el frio entre, es que el calor se sale. No es que se salga el frio de una habitación, es que se mete el calor.

Todos los materiales utilizados en la construccion absorben y transfieren calor, ¡del 80% al 95% del calor es transferido!. El calor SIEMPRE fluye del area más caliente al area más fria de una o más de las siguientes maneras: por conveccion, por conducción y por radiación.

CONVECCION. Es la transferencia del calor por el movimiento de un fluido (agua, aire, etc.) En el interior de una cavidad en la pared, el aire toma calor de la pared caliente y luego circula hasta entrar en contacto con la pared mas fria en donde transfiere el calor. Todas las construcciones previenen la transferencia de calor por este medio al prevenir el paso de las corrientes de aire, la nieve y la lluvia.

CONDUCCIÓN. Es la transferencia del calor a través de objetos sólidos. Cuando una parte de un objeto se calienta, las moléculas en esta parte comienzan a moverse con mayor rapidez, cuando estas moléculas golpean a otras moléculas en el objeto ocasionan la transferencia del calor a todo el objeto. El aislamiento tradicional se basa en la resistencia (R) al paso del calor por este medio, pero no previene la transferencia del calor, solamente la retrasa y la asume –erróneamente- como un hecho inevitable.

RADIACIÓN. Todos los objetos irradian calor a los objetos mas fríos que los rodean mediante la emisión de ondas de calor. Es una transferencia de calor de un objeto a otro, sin calentar el aire entre ellos. Es el mismo proceso por el cual la tierra recibe calor del sol o el fuego de un asador nos caliente el rostro. Hoy sabemos que alrededor del 93% de la ganancia o perdida de calor de las edificaciones es por este mecanismo, solamente el 7% de la transferencia del calor es por conducción y convección.

Es por esto que tiene más sentido prevenir la transferencia del calor por radiación, que combatir la conducción o la convección, es más eficiente y es en donde se encuentra la mayor parte del problema y es aquí en donde Thermoshield actúa.